Blogging tips

martes, 12 de marzo de 2013

MIS INICIOS (II)

Todo no ha sido un camino de rosas, ni lo será, muchas veces he pensado en dejar la fotografía. Criticas mal hechas, falta de inspiración, de ilusión... y como no... negatividad. Me explico.

Monté mi primera exposición con toda la ilusión del mundo, para el concurso El Periscopio, sobre un reportaje fotográfico, a día de hoy mejorable, pero el primero que ya es un gran paso.




Recuerdo perfectamente el día y el momento en que hice las fotos (muy mala hora... la luz del mediodía como luego aprendí es muy mala). Conseguí el contacto gracias a un buen amigo del trabajo (gracias Ricardo!), y me fuí a Cenicero, a intentar sin mucha técnica y poca experiencia, reflejar el momento de la recogida de la uva por parte de unos currantes, que año a año se mueven para ganar un dinero.


La sensación fué flipante, mientras andaba entre las viñas, entre manos y cuerpos derrotados y sudados, respiré. Esa es la palabra. Me liberé, me sentí genial, tranquila, todo lo malo se iba y solo pensaba en el momento, mi cámara y yo intentando captar cada momento. La gente, genial, inmejorable la experiencia. Hombres y mujeres, universitarios, obreros, jovenes, mayores... todos o la gran mayoría portugueses, que la crisis (la que hoy día nos toca de pleno) les llevaba, a trasladarse cientos de kilómetros, para sacarse un dinero, por un trabajo por el que antes, la gente de la zona no quería hacer, y que ya ese año si. Ya se notaba que la crisis estaba en pleno nacimiento.

















 Tengo que volver a hacer esto...

Pues bien, el hecho, es que antes de decidir definitivamente montar la expo, me fuí a Albarracin, con Desi, a un seminario de fotoperiodismo dirigido por el gran Gervasio Sanchez. Fuí de novata, para ver, aprender y estar con mi amiga. Tan de "pardilla" fuí, que me llevé mi trabajito en el viñedo. Y con un par y por desconocimiento, lo presenté (no a concurso) para que me lo valoraran grandes profesionales. El primer visionado fué mál. Tan mal como le puede ir a un novato que justo está empezando, rodeado de gente que ya lleva un tiempo en esto y que se lo ha currado. Pero ahí andaba Desi, animandome. Entre charlas de gente muy grande, llegó el siguiente visionado... nervios, tensión... Ahora sí sabía de qué iba el tema... Está vez fué mejor. Se valoró la mirada, me dijeron que la tenía!! Qué más podía pedir! Eso si, me dijeron lo que esperaba, que todo era mejorable (evidentemente) y que tenía que practicar mucho mucho y estudiar a fotógrafos (más evidente aún). Salí soñando, esperanzada y con ganas de más, quizás no lo hacía tan mal. En ello ando, quizás ahora un poquillo más que antes.

Bien, pues con el brillo en mi mirada, la exposición llegó. Pero las críticas también, buenas, malas, de todo... Pero una crítica, de quién lo hace más que para que la persona mejore, para que la persona salga dolida... Y lo consiguió... Me vine abajo. Decidí después de eso y de un mal maratón fotográfico con cámaras de usar y tirar, hacer fotos solo en  mi vida privada, vamos lo típico que hacemos todo el mundo, cenas, salidas... 

No se bien como ni el cuando, pero en una de estos bajones, como siempre, tenía a gente a mi lado que me ayudaba a ver la realidad, a no ser tan negativa y a valorar las cosas. Una de las personas que me animó y que se alegró de mi vuelta al mundillo (aún no profesionalmente) fue Stuart McDonald, uno de los grandes para mi en el mundo de la fotografía de conciertos (y no solo de conciertos) y que ya me había ayudado anteriormente.

Volví de nuevo, a pillar la nikon para un concierto de un grupo que me gusta mucho The Right Ons (http://www.therightons.com/), donde también estaba Anni B Sweet (http://www.myspace.com/annibsweet). Yo sola, pululando por debajo del escenario, la adrenalina, la emoción volvió a mi. Volví a "RESPIRAR" gracias a la fotografía, peor o mejor hecha, y gracias a Stuart.




Para mi, fotografiar conciertos es nervio puro, empecé en el festival Ebrovisión, donde me dieron mi primera oportunidad, y lo siguen haciendo. Es una forma muy buena de aprender, de mejorar, y de saber moverte en un foso, de buscar luces, encuadres, de saber trabajar con más fotógrafos sin molestar, ni pisar el trabajo a nadie. Pero creo que mi andadura por el mundo de la música, fotográficamente hablando, irá en el siguiente post. 

Os dejo que disfrutéis con las fotos de Stuart.

http://www.musicsnapper.com/ 

http://www.flickr.com/photos/musicsnapper/collections/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario